El docente productor de materiales educativos multimodales


Conociendo nuestro pasado

Pueblos originarios de Argentina


A través de este proyecto realizaremos un viaje al pasado para conocer los pueblos aborígenes que habitaron nuestro territorio.



¿Iniciamos el viaje?


Sabemos que hace ya más de 500 años, un pequeño grupo de personas viajó desde España hasta América. El navegante Cristóbal Colón dirigió la travesía, que realizaron en tres pequeños barcos. Un 12 de octubre desembarcaron en nuestro continente.Desde su llegada, el mundo cambió para siempre. Cambiaron los idiomas, las comidas, los viajes, el lugar donde vivían las personas. Muchos europeos viajaron a América para quedarse y muchos de los pueblos originarios sufrieron por las enfermedades y la violencia de los europeos o tuvieron que abandonar el lugar donde habitaban. En América había muchos pueblos, cada uno con sus costumbres, su lengua, su modo de conseguir alimentos, sus maneras de tratar a los niños, a sus vecinos, sus creencias y su propia historia. 









Pero, ¿habían aborígenes en nuestro territorio argentino? ¿Qué sabemos de nuestros antepasados?



Luego de dialogar sobre el anterior interrogante, observaremos el siguiente video para reconstruir el contexto de los aborígenes, en este caso Los Tobas.



Los españoles encontraron una gran diversidad de culturas aborígenes que habitaban distintos ambientes: algunas se dedicaban a la caza, la pesca y a la recolección de frutos y plantas silvestres.


Indígenas mocovíes recolectando miel de los árboles del bosque.
 Detrás de ellos el 
río Salado, una plantación de maíz y una escena de cacería.
Representación de 
Florián Paucke.



A principios del siglo XV, cuando los españoles llegaron al territorio argentino, la población sumaba unas 330.000 personas agrupadas en una veintena de grupos étnicos. Los habitantes del Noroeste, las Sierras Centrales y la Mesopotamia practicaban la agricultura, mientras que el resto del territorio estaba ocupado por grupos de cazadores-recolectores.





Cueva de las manos -Santa Cruz, Argentina

Las culturas más extendidas fueron los diaguitas al Noroeste, los guaraníes, los tobas y los guaycurúes en el Noreste, los pampas en el centro y los tehuelches, mapuches y onas en el Sur.



Los pobladores más antiguos, que datan de hace unos 12.000 años, vivían en cuevas que decoraban con pinturas y cazaban animales ya extinguidos, como el mylodon —un perezoso gigante—, o el gliptodonte —una mulita gigante—. Estos grupos se adaptaron pronto al uso de las especies introducidas por los españoles, como el caballo.



Algunos de los pueblos que integraban este grupo son los wichis, los matacos, los abipones, los chorotes, los chulupíes, los pilagaes, los mocovíes, los tobas; y otros, tempranamente extinguidos, como los mocorotaes, los calchines, los quiloazas y los chaná timbúes. 



Los matacos habitaban al oeste de la actual provincia de Formosa y en el Chaco salteño. Practicaban la pesca en los ríos y cultivaban, en forma rudimentaria, el zapallo y el maíz. Sus chozas circulares estaban hechas de ramas y paja. Se vestían con prendas de cuero y lucían collares, pinturas corporales, tatuajes, tobilleras de plumas y vinchas. Eran monógamos, aunque los jefes podían tener más de una mujer. Los caciques compartían su autoridad con los médicos hechiceros. Creían en espíritus malos (ohots) que controlaban ciertos ritos y fiestas.


Los abipones, tobas y pilagaes se extendieron en parte de las actuales provincias de Formosa, Chaco y Santa Fe. Pescaban con amones y redes, y cazaban venados y ñandúes. También recogían frutos y miel. Vivían en chozas de ramas y, en épocas de frío, vestían el manto de piel de nutria; usaban vinchas, mocasines, faldas de piel y se tatuaban el rostro. Su familia monogámica era fácilmente disoluble y la poligamia era común en los jefes. Sus caciques eran hereditarios y tomaban esclavos entre los prisioneros de guerra. Creían en un ser supremo y en espíritus de la naturaleza.

Un poco más al este y en la Mesopotamia vivían los caingang, pescadores recolectores de miel, piñas de araucaria, tubérculos, frutos, etc. Vestían un delantal pequeño, hecho con cuero para los hombres y con fibras vegetales para las mujeres. Sus chozas eran simples techumbres a dos aguas sin paredes. Sus caciques-hechiceros gobernaban tribus de unas veinte familias. Creían en un dios bueno (Topen) y en uno maligno (Det Korenk); también sostenían que los animales de caza tenían espíritus que los dominaban y protegían, por lo cual permitían su caza para la alimentación, pero castigaban cualquier abuso.


Los pueblos originarios from fabiymari


Antes de empezar



Completá el formulario de consulta:




Actividad



Para saber un poco más sobre los aborígenes que habitaron nuestro país realizá las actividades de la “WebQuest Pueblos Originarios. Aborígenes de Argentina”









--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Actividad 5 


Elijan el tema que quieran de los vistos en alguna de las clases hasta el momento y realicen una entrada breve en su BLOG que incluya además imagen y/o video.








webquest: Aborígenes de Argentina


No hay comentarios:

Publicar un comentario