Enseñar con TIC

Portfolio personal

Unidad 1: La inclusión de tecnologías en los procesos educativos.

A) Guía Didáctica N° 1 - Unidad Temática N° 1


Línea de tiempo considerando como escala temporal la propia trayectoria escolar. Es decir, recuperar  la historia como alumno, y "cruzarla" con el momento histórico-político-económico-social en el que transcurrió la vida como estudiante. Destacar los principales sucesos históricos que se vivieron en el país y/o mundo permitirá tener una perspectiva del contexto.

La propuesta de trabajo girará en torno a las problemáticas que se plantean en relación con los cambios culturales producto de la presencia de las TIC en la vida cotidiana, laboral, familiar y de estudio.



La misma fue elaborada en Dipity. 












B- Guía didáctica N° 2 - Inclusión de tecnologías en procesos educativos.

Actividades


N° 2: Buscar viñetas o historietas que reflejen la relación entre jóvenes y tecnologías. Tendrán que seleccionar tres (3).


Las viñetas o imágenes elegidas, luego las colocarán en un google doc, donde expondrán los argumentos del por qué de la selección, es decir, deberán justificar por qué fueron elegidas, a la luz de los autores leídos en esta primera unidad.

Una vez finalizada la actividad, deben invitar a todos los participantes del Seminario a observar las imágenes y leer los argumentos expuestos en el google doc.







N° 6: Encuentre los puntos en común entre Celestin Freinet, Conectar Igualdad y lo explicite sobre la base de la lectura de Néstor García Canclini. En esta oportunidad sus reflexiones esperamos leerlas en un google doc que también compartirá al resto de compañeros y lo referenciará en su portfolio.





Unidad 2 
Guía Didáctica N° 3:  Tecnología Educativa y Desarrollo Curricular






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Unidad 3. Criterios para una inclusión significativa y pertinente de TIC

C) Guía Didáctica N° 4 - Unidad Temática N° 3

Área curricular o disciplina: 


Tema:

  • Medios colaborativos sociales:el blog


Recursos seleccionados: 


Tutorial blogger from feditic






Descripción del contexto en el cual se supone emplear.


Desde mi rol de Ematp (Encargada de Medios de Apoyo Técnico Pedagógico) en la Escuela Primaria N° 25 realizaré un asesoramiento sobre la inclusión del ADM las mismas en el aula. Entonces, como referente en cuanto al conocimiento y manejo de las tecnologías organizaré una serie de encuentros para acompañar a los docentes de la institución que quieran repensar y replantear sus prácticas para lograr la integración de las TIC en ellas.



El asesoramiento a los docentes se organizará de la siguiente manera:


ETAPA
ACTIVIDAD
TIEMPO
A
Relevamiento de datos
2 semanas
B
Armar caja de herramientas TIC (1)
2 meses
C
Creación de blogs
2 meses
D
Acompañamiento
anual



Fundamentación a partir del marco teórico propuesto en la Unidad Temática y la bibliografía propuesta.



La propuesta apunta a la creación y uso pedagógico del blog a partir de una serie de encuentros dirigido a docentes, destinados al asesoramiento pedagógico para la inclusión de las nuevas tecnologías en el aula.



La sociedad actual cambia a un ritmo vertiginoso, acarrea cambios que plantean continuamente nuevas problemáticas, que exigen nuevas competencias. Por lo tanto, los educadores deben adaptarse a ello y además, comprender que su rol es el de ayudar a sus alumnos a aprender a aprender de una manera autónoma. En palabras de César Coll "En el momento actual, el reto más importante de la educación escolar es cómo afrontar el cambio cultural que comporta la sociedad de la información... es decir, cómo educar en el marco de una cultura digital". 



Entonces, la creación y uso pedagógico del blog, tal como lo expresa la "Unidad Temática N° 3 Materiales curriculares digitales en la Web 2.0" permitirá "la socialización de contenidos y recursos educativos digitales abiertos, según la cual cualquier usuario puede contribuir al desarrollo de los mismos. Se hace realidad así, el concepto de inteligencia colectiva formulado hace años atrás por Levy (1997). En este contexto, el germen de las transformaciones lo da la posibilidad de crear y recrear contenidos a través de la participación en comunidades de intercambio y de construcción de conocimiento."

Al elegir el blog como recurso educativos se tuvieron en cuenta los factores:

1) Atributos internos: el tipo de soporte físico, los contenidos, las formas de representación y los sistemas de codificación de la información que se definen en el momento de su creación.

2) Interacciones de los sujetos: los conocimientos previos, las actitudes, la edad, los estilos cognitivos, las posibilidades o limitaciones para el trabajo individual y/o grupal.

3) El contexto: las variables que definen la tarea realizada con estos recursos, las metas educativas y las estrategias y métodos de enseñanza en los que se integra pedagógicamente el material.

Incorporar el uso de blogs se basó en las ventajas que brinda esta poderosa herramienta como recurso pedagógico, ya que actúa como medio fundamentalmente para: 



· la comunicación 



· y la construcción colaborativa del aprendizaje, para la interacción y la difusión entre los diferentes usuarios. 



Como señala Henry Jenkins, un aula con una computadora es un aula con una radio, un noticiero, un canal de televisión, un periódico. Las netbooks sirven para filmar, tomar fotografías, editar las imágenes, mezclarlas con textos e insertarlas en el edublog (2) que docentes y alumnos administrarán.



1. Se llama Caja de herramientas TIC al lugar donde podamos identificar todas las herramientas de uso cotidiano y administrar las suscripciones a los distintos servicios web de uso frecuente en la escuela.

2. Según la Wikipedia, “un edublog es un blog que se usa con fines educativos o en entornos de aprendizaje, tanto por profesores como por alumnos”


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Unidad 4

Formación docente y apropiación pedagógica de las TIC.
Diseño de propuestas de enseñanza con TIC

D) Guía Didáctica N° 5





Visitar el sitio del Programa Conectar Igualdad. http://www.conectarigualdad.gob.ar/

  • Explorar el sitio y atender las ofertas, los destinatarios, niveles del sistema educativo, etc. 
  • Realizar el análisis del sitio y establecer relaciones con el rol que ejerce en su institución. 
  • Analizar las implicancias y supuestos éticos, pedagógicos y didácticos que se plantean, estableciendo relaciones con los aportes de los autores analizados en ambos Seminarios. 
  • Elaborar un documento síntesis sistematizando los análisis anteriores. Extensión máxima: 5 páginas. Fecha de entrega: viernes 19 de junio en el portfolio. Atención: no es preciso que describa qué encontró en el sitio, sino que lo analice a la luz de los autores y sus reflexiones. 

Buscar en el sitio Conectar Igualdad, qué recursos son pertinentes para la enseñanza del tema que eligió en la guía de trabajo anterior. (Si ya buscó en Conectar, lo invitamos a seguir explorando)



Análisis del sitio












Spot de Conectar Igualdad de mayo 2011.










Spot de Conectar Igualdad de octubre 2012


                 



                     

1 comentario:

  1. Hola Alejandra!
    Revisé tu blog y cada una de tus participaciones.
    Volví a leer tus aportes y la selección de cada video así como la exploración de Conectar.

    De alto nivel todo!
    Felicitaciones!
    Ahora a "juntar las partes" para producir el proyecto Final del Seminario.
    Entiendo que podrías hacerlo para tu cargo de EMATP de la Escuela Primaria 25

    Saluditos!
    Silvia

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